Colombia un país cansado de los fenómenos sociales como el narcotráfico, el desmedido uso del estado de sitio, y la violencia, llevaron al proceso de construcción de la Constitución de 1991 a la inclusión y reconocimiento de la dignidad humana, con la implementación del estado social de derecho.
Los derechos fundamentales adquiridos se conforman por normas universales que buscan que la libertad sea igualitaria. En la actual Constitución política se contempla en el Titulo II de los derechos, las garantías, y los deberes, con 31 artículos, en los que se establece que la vida es inviolable, a la no desaparición forzada, torturas o tratos inhumanos, todas las personas naces libres e iguales ante la ley, con los mismo derechos, libertades y oportunidades sin discriminación por razones de sexo, raza, lengua, religión, ideologías políticas o filosóficas, la protección a la intimidad personal, familiar y al buen nombre no tan solo para la población en generan siendo también deber del estado respetarlos y hacerlos respetar.
También se encuentra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, que se rige por las limitaciones de los derechos de los demás y lo establecido en el orden jurídico, así mismo se garantiza las libertades de conciencia, de culto y expresar y difundir el pensamiento y opiniones. La paz también es un derecho de obligatorio cumplimiento.
Estos son en su mayoría los derechos fundamentales que encontramos en la Constitución política de 1991, siendo la ejemplificación de lo que se buscaba con esta nueva carta, implementar y establecer la dignidad humana en un país desgastado por la constitución del 86.
Comments